top of page

Docentes

 

Derechos

 

1. Percibir oportunamente la remuneración asignada para el respectivo cargo y grado de escalafón.

 

2. Ascender dentro de la carrera docente.

 

3. Participar de los programas de capacitación y bienestar social y gozar de estímulos de carácter profesional y económico.

 

4. Disfrutar de las vacaciones remuneradas.

 

5. Obtener el reconocimiento y pago de las prestaciones sociales de ley.

 

6. Solicitar y obtener los permisos, las licencias y comisiones de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

 

7. Formar asociaciones sindicales con capacidad legal para representar a sus afiliados en la formulación de reclamos y solicitudes ante las autoridades de orden nacional y seccional.

 

8. Permanecer en el servicio y no ser desvinculado o sancionado sino de acuerdo con las normas y procedimientos que se establecen en el Art. 36 del decreto 2277 de sep 14 de 1979.

 

9. No ser discriminado por razón de sus creencias políticas o religiosas, ni por distinciones   fundadas en condiciones sociales o raciales.

 

10. Las demás establecidas o que se establezcan en el futuro.

 

11. El dialogo y las buenas relaciones será el primer mecanismo para aclarar y solucionar los impases presentados.

 

12. Cuando se presente un inconveniente de tipo académico o de convivencia el docente tiene derecho a ser escuchado por sus
superiores inmediatos.

 

 

8.4.6.2 DEBERES (Funciones de los docentes)

 

1. Cumplir la Constitución y las leyes de Colombia.

 

2. Desarrollar en los educandos el amor a los valores históricos y culturales de la nación   y el respeto a los símbolos patrios.

 

3. Desempeñar con responsabilidad, eficiencia, eficacia las funciones propias de su  cargo.

 

4. Tratar con cortesía y respeto a sus compañeros y demás miembros de la comunidad.

 

5. Cumplir con la jornada laboral y dedicar la totalidad del tiempo reglamentario a las funciones de su cargo.

 

6. Llegar puntualmente al aula de clase y a sus actividades escolares.

 

7. Velar por la conservación de documentos, útiles, equipos, muebles y bienes que le  sean confiados.

 

8. Observar una conducta pública acorde con el decoro y la dignidad del cargo.

 

9. Solicitar por escrito y con anticipación los permisos dejando guías de trabajo a los estudiantes, a excepción de aquellos casos de
fuerza mayor.

 

10. Hacer uso adecuado de la sala de profesores y lockers manteniendo el orden y la limpieza del lugar.

 

11. Dirigir y orientar permanentemente el desarrollo de las actividades deportivas, lúdicas y sociales, culturales planeadas en las
diferentes áreas.

 

12. Dar estricto cumplimiento al horario de clase.

 

13. Entregar planilla de notas (Informe del rendimiento de los estudiantes) bien diligenciadas en las fechas previstas por coordinación.

 

14. Participar activamente en el desarrollo de actividades deportivas, lúdicas y sociales, culturales, planeadas en las diferentes áreas.

 

15. Dar a conocer con claridad a los estudiantes el sistema de evaluación y promoción  establecido por la institución.

 

16. Participar en la elaboración de los proyectos y la programación de actividades del área   respectiva.

 

17. Programar y organizar las actividades de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas a  su cargo de acuerdo a los criterios establecidos en la programación a nivel del área y del Proyecto Educativo.

 

18. Participar en la administración de estudiantes conforme lo determine el Manual de  Convivencia de la institución y presentar los casos especiales a los Orientadores, al Director de Grupo y/o al Coordinador.

 

19. Ejercer la dirección de grupo cuando le sea asignada.

 

20. Participar en los comités en los que sea requerido.

 

21. Cumplir los turnos de acompañamiento que le sean asignados (Días y lugares).

 

22. Participar en los actos de comunidad y asistir a las reuniones convocadas por las directivas del plantel.

 

23. Atender a los Padres de Familia de acuerdo con el horario establecido en el plantel.

 

24. Efectuar seguimientos académicos y convivenciales de cada estudiante a su cargo.

 

25. Colaborar con el desarrollo de programas y proyectos de mejoramiento institucional, Educación para la convivencia, ejercicio de los derechos humanos para la sexualidad, prevención y mitigación de la violencia escolar.

 

26. Plantear y ejecutar proyectos de investigación e innovación pedagógica con sus  estudiantes.

 

27. Respaldar las directrices del Consejo Directivo y Directivos Docentes en torno al funcionamiento integral de la institución.

 

28. La iniciación y terminación de clases estará marcada por el sonido del timbre y el(la) docente debe ser el(la) primero(a) en llegar a las clases y el último en salir al descanso y al finalizar la última hora. Tener en cuenta: Un timbre para cambio de clase un timbre largo o dos timbres para salir al descanso y para volver a entrar a clases y al finalizar la última hora.

 

29. Ningún(a) estudiante debe permanecer fuera del salón, en horas de clase, salvo en caso de extrema necesidad o con autorización de coordinación, orientación y/o el docente responsable de esa hora, pero siempre portando “el pase de permiso” que fue entregado por el Rector a cada docente.

 

30. No se deben sacar alumnos (as) de clase, ni permitir su salida sin justificación. Es necesario iniciar el debido proceso en el tratamiento de aquellos casos que lo requieran, hasta lograr que el(la) estudiante tome conciencia de su papel dentro del colegio o agote todas las instancias que le otorga la institución en el tratamiento de la(s) causas de su comportamiento.

 

31. La salida de los estudiantes al baño será determinada por el (la) docente. En caso de  evasión de clases, el docente encargado de la hora evadida, realizará el proceso de persualización y llamado de atención verbal, dejando constancia escrita de ello, tan pronto como le sea posible. Si no se logra por cuanto no se ha visto con el estudiante en la siguiente clase, debe reportar la novedad al(a) respectivo(a) director(a) de grupo, quién procederá de igual manera. En caso de reincidencia se dejará constancia de la amonestación por escrito, informando a coordinación, quién citará al padre de familia y/o acudiente para informarle la situación que se viene presentando con su hijo(a) y/o acudido(a) para que firme el compromiso correspondiente.  Si se reitera esta conducta, se remitirá el caso al Comité de Convivencia Institucional y/o al Consejo Directivo para evaluar el caso y determinar el camino a seguir.

 

32. Los(as) docentes deben procurar en lo posible, respetar la hora de descanso de los estudiantes; en el caso de que la situación lo amerite y los(las) estudiantes deban permanecer en el salón de clases, el docente responsable debe acompañarlos(las) todo tiempo en el aula.

 

33. Para autorizar la salida de un grupo de estudiantes al patio, en hora diferente a educación física, el(la) docente respectivo(a) los debe acompañar si interrumpir el desarrollo de la clase del(a) docente de educación física y sin permitir cosas en tienda escolar. La tienda escolar debe comprometerse con las directrices del colegio y prestar su colaboración para que no se les venda ningún producto en horas diferentes a las del descanso. Es importante precisar que en el descanso de primaria no habrá ventas para el personal estudiantil de secundaria.

 

34. Cuando ocurran situaciones disciplinarias que ameriten una sanción, con un(a) estudiante o con un grupo de niños(as), los(as) y/o jóvenes, los(as) docentes encargados(as) del turno de disciplina comunicarán el caso al(la) docente director(a) de curso respectivo, para que proceda con un llamado de atención, el cual se registrará en el observador del(a) alumno(a) con notificación al padre de familia y si es el caso una remisión a orientación. Después de 3 llamados de atención por la misma falta se reportará a Coordinación, quién hablara con los(as) estudiantes y si no hay evidencia de cambio se citará a los padres de familia, dos (2) días hábiles después. En caso de reincidencia se remitirá al Comité de convivencia de la sede y jornada, y si no se logra modificar la situación, se acudirá al Comité de Convivencia institucional y/o al Consejo Directivo para determinar otras alternativas de solución.

 

35. La salida justificada de un alumno(a) dentro de la jornada la autorizará la Coordinación (en caso de ausencia de este(a) será el (la) orientador(a) y/o el Coordinador(a) del turnos de Disciplina), previo visto bueno del (la) docente director(a) de curso, mediante diligenciamiento del formato respectivo.

 

36. Los(as) docentes terminarán la última hora de clase de la jornada, diez (10) minutos antes del sonido del timbre, con el fin de que los niños(as) y jóvenes concluyan sus actividades, alisten sus pertenencias y dejen el salón sin papeles en el piso. Las mesas, y sus puestos deben quedar debidamente organizados, ya que a través de este proceso estamos contribuyendo a la formación integral de nuestros(as) educandos y les estamos colaborando al personal del aseo.

 

37. A las 12:20 p.m. y a las 6:20 p.m. se timbrará para dar por finalizada la jornada escolar. En la sede B y C se timbrará a las 11:50 a.m. y 5:50 p.m

 

Observaciones



Escoger a un(a) estudiante para que revise el estado en el que reciben y entregan los salones, registrando diariamente las novedades presentadas en un formato que entregará la Coordinación. (Ver anexo).

 

Todo alimento que contenga el refrigerio, debe ser consumido dentro del salón y en compañía de su correspondiente docente, quien supervisará la colocación de los desechos orgánicos e inorgánicos en la respectiva bolsa y/o canecas de basura.

Dentro de la Construcción de un clima de “sana convivencia”, es necesario llegar al pacto de convivencia de:

 

 

Docentes directores de grupo

 

El docente encargado de la dirección de grupo tendrá además las siguientes funciones:

 

1. Ejecutar el programa de inducción de los estudiantes de grupo confiados a su dirección.

 

2. Ejecutar acciones de carácter formativo y hacer seguimiento de sus efectos en los estudiantes.

 

3. Orientar a los estudiantes en la toma de decisiones sobre su comportamiento y aprovechamiento académico, en coordinación con los servicios de bienestar.

 

4. Promover el análisis de las situaciones conflictivas de los estudiantes y lograr en coordinación con otros estamentos. Las soluciones
más adecuadas.

 

5. Establecer comunicación permanente con los profesores y padres de familia o acudiente, para coordinar la acción educativa.

 

6. Diligenciar las fichas de registro, control y seguimiento de los estudiantes de grupo a su cargo.

 

7. Rendir periódicamente informe de las actividades y programas realizados al Coordinador del plantel o convocar y coordinar la asamblea del curso dentro del proceso de análisis convivencial.

 

8. Identificar los intereses y necesidades del grupo sin caer en el paternalismo y respetando la creatividad de los dirigidos.

 

9. Diseñar, elaborar y ejecutar un programa de dirección de curso en acuerdo con los estudiantes, incluyendo el proceso de matrícula.

bottom of page